miércoles, 1 de julio de 2009

Comunicación y Educación



Dentro del proceso educativo la comunicación que se ejerce no solo es verbal, se manejan diferentes formas. Cuando un docente ejerce el trabajo áulico con un estado de ánimo inconveniente se obtiene un resultado no satisfactorio, cuando la presencia del docente no es propia ( mal vestido, informal, habla en términos vulgares, etc.) la reacción del alumno no es congruente al ambiente de formación, si los recursos didácticos utilizados siempre son de papel y lápiz, hoja bond, pizarrón, cuaderno de apuntes, el producto de una clase es obsoleto, si el carácter del docente ante los estudiantes y la característica propia de la materia no es paralela será incongruente aspirar un resultado favorable.
El ambiente que se propicie en una clase dependerá de la organización del trabajo áulico que parte de una planeación y se deberá conocer a los estudiantes para saber utilizar una estrategia acorde donde se de la comunicación y se propicie la mezcla de ideas o pensamientos que permita al mismo tiempo la construcción de nuevos saberes para utilizarlos en su vida futura, el interactuar ayuda a ser sociables y adquirir una cultura de solidaridad.
Es urgente un cambio de paradigma dentro del ejercicio de la docencia, la sociedad misma nos reclama en un solo grito, el actualizar nuestro ejercicio y visualizar un futuro nos llevará a manejar una didáctica moderna; la mediación implica compromiso, entrega, paciencia, armonía, saber y madurez, la entrega absoluta de un experto; no precisamente de un sabio.
El reto de ser diferentes cada día esta en nuestras manos, el manejo de la tecnología moderna nos da apertura para trabajar con mayor interés y despertar iniciativas en los estudiantes.

Profr. Bernardo Cabrera Salas

2 comentarios:

  1. Hola profesor Bernardo
    Estoy de acuerdo en que el profesor no solamente se comunica con sus estuiantes por medio de la palabra, sino con un conjunto de fisonomías, estado de ánimo, malestar, etc. Y afortunadamente nustros alumnos son muy receptivos y lo notan inmediatamente, así mismo lo reflejamos cuando no dominamos un tema o no lo planeamos con anticipación se refleja tanto en la exposición como en el comportamiento apatico de nuestros estudiantes, de ahí la necesidad primordial de inyectarle amor a nuesta carrera de docentes, cuidar nuestras expresiones delante del grupo, mediar a través de las tecnologías y saberlas dominar, expresarnos con respeto, armonía sin perder la disciplina del grupo. Nos permitirá lograr la atención, la apropiación del conocimiento de nuestros estudiantes y lograremos una aprendizaje con calidad y armonía dentro del aula

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  2. Eso es Bernardo no necesitamos ser sabios para poder trasmitir el conocimiento a nuestros adolecentes, lo que necesitamos es aprender a llamar su atención, ganarnos su confianza en el hecho de que se pueden acercar a nosotros para que juntos podamos salir adelante en las materias, porque uno de los grandes obstáculos que como estudiantes encuentran es el temor al rechazo del profesor al momento de querer aclarar una duda.

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